viernes, 30 de marzo de 2012

Ecología

Nuestra opinión sobre estado de la minería actual:  

Cuando la antigua mina cerró,  provocó que cientos de personas perdiesen su trabajo, ésta se puso en liquidación y la tierra fue dividida y se vendió a distintos dueños.

En junio de 2010 la empresa presentó una solicitud para reiniciar la mina y tuvo una  serie de reuniones para explicar lo que había hecho y lo que se proponía hacer. Este asunto se resolvió en 2010 , pero tuvieron que esperar hasta abril de 2011 para que la Junta de Andalucía confirmara que se podían iniciar los trámites de reinicio para la mina.


La clave para conseguir la reapertura de la mina es que la empresa tendrá  el acceso a la tierra de terceros, que incluye una gran parte de las presas de residuos yvacíes de mina”.


En enero de 2012 el Consejero anunció que estaban trabajando con EMED Tartessus para reabrir la minade conformidad con el calendario de la empres-hoja de rutase podrían  conceder todos los permisos en el tercer trimestre de 2012
Sin embargo la compañía señaló en el momentoy en numerosas ocasionesque a fin de poder iniciar la preparación del sitio, la compañía tendría que recibir los derechos mineros entorno al primer trimestre del 2012,para  estar preparados en el tercer trimestre de 2012.

FOSFOYESOS (Elisabeth y Clara)

*¿Que es?



Es un subproducto blanco del yeso procedente de la producción industrial de ácido fosfórico, con contenidos variables de fases verdosas de fosfato de hierro y residuos puntuales de fosfatos de cobre  que se caracterizan por un color azul intenso.




*El caso en Huelva. 

 

La acumulación de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, en Huelva,  ha suscitado gran polémica por sus supuestas implicaciones en la salud de sus habitantes y en el medio natural. Estudios independientes sostienen que el nivel de radiación es 22 veces superior al límite, y se recomienda trasladarlos a un cementerio nuclear, la legislación española no contempla esta posibilidad. 
Los ecologistas denuncian que la comarca más afectada por el uso de fosfoyesos es la del Bajo Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana.

*Nuestra opinión.

 Nosotras pensamos que los residuos de fosfoyeso vertidos en Huelva, y en otro lugar cualquiera, es malo para la salud de las personas que viven a su alrededor, porque tiene una alta radiación y las personas pueden coger enfermedades graves como el cáncer o cualquier otra de gravedad.

Greenpeace ( Josue , Manue y Patricio )

¿Qué es greenpeace ? 
Somos una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. 


Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.



Materias primas en el tercer mundo


El archivo que se puede leer en el enlace anterior nos habla sobre como está la situación en el tercer mundo. Tras leer el punto cuatro de este archivo, Míriam y Mayte pensamos que ésto es demasiado injusto ya que ellos también necesitan sus productos, y si estos son comprado por nosotros ellos necesitarían dinero para poder comprar otros productos. 


Hecho por: Míriam y Mayte.

Subida del precio del carton de los huevos.

Los centros de venta afrontan una escasez del 30% de la oferta de huevos, debido a la Directiva de Bienestar Animal que obliga a dotar de mayor espacio a las jaulas de las gallinas ponedoras.

Esa falta de huevos no se debe ni a una mortalidad inusual en las granjas, ni a un cambio en los gustos de los consumidores ni a que los productores hayan buscado negocios más rentables.

La razón es que muchos avicultores, al adaptarse a la nueva normativa, han tenido que ajustar el número de gallinas a la densidad que ahora deben tener en las jaulas para cumplir con la legislación.

Nosotros opinamos que esto es mejor para la vida del animal que los beneficia pero nos afecta a nosotros, por la subida del precio del cartón.


Realizado por: Mónica Morón, Sonia Valiño y Juan Luis Pascual

martes, 27 de marzo de 2012

La energía solar

¿Que es?:
La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad.






Tipos de energía solar:

  • Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Energía solar termica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
  • Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
  • Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación. 

Lugares:

Se encuentran en casi todo los lugares de España y del mundo menos en los países subdesarrollados. Es propio de climas soleados.


 Firmado: Sara, Elisabeth y Juan Luis


Energía eólica Manuel y Patricio

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica es un recurso abundante,renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. 







Esquema de los principales parques eólicos de España 














 Parque eólico de Tarifa.










 MANUE Y PATRICIO

Energía Geotérmica

 
                     QUÉ ES Y COMO FUNCIONA LA ENERGÍA GEOTERMICA:
     La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por las que circula una solución de agua con glicol. La climatización geotérmica funciona de la siguiente manera. Para refrigerar un edificio en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo.
Un equipo de climatización geotérmica cuenta con:
  1. Bomba geotérmica que gracias a su avanzada tecnología realiza el aprovechamiento energético de la tierra.
  2. Un intercambiador introducido en el subsuelo. Este dispositivo está formado por un conjunto de colectores de polietileno de alta resistencia y gran duración enterradas en el suelo por las que circula una solución de agua con glicol.
  3. Una bomba hidráulica, que bombea la solución de agua con glicol que fluye por los colectores. 



Esquema:

En determinados puntos de la Tierra el flujo de calor es, sin embargo elevado llegando a alcanzar valores de hasta diez y veinte veces el flujo medio citado. Estas áreas con flujo elevado coinciden siempre con zonas de existencia de fenómenos geológicos singulares, como son una actividad sísmica elevada, la formación de cordilleras en épocas geológicas recientes y una actividad volcánica actual o muy reciente. Estos fenómenos geológicos representan formas de liberación de la energía interna de la Tierra, cuya explicación puede darse a la luz de la tectónica de placas que rige la estructura de la corteza de la Tierra y su relación con el manto.







By: Rocío Humanes  y Miríam Torilo











Recursos renovables. (Mayte y Clara)

Desalinizar el agua de mar:

*¿Que es?
es el proceso de eliminar la sal del agua, esto es realizado en las plantas desalinizadoras, que son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente de agua de mar o de lagos salados con el proposito de hacerla potable.



*¿Donde se pueden encontrar?
    
  -ANDALUCíA:
En Carboneras (Almería), la primera fase produce 42 hectómetros cúbicos.
En Marbella (Málaga), aporta 20 hectómetros.
En Atabal, aporta 60 hectómetros para la capital de la Costa del Sol, suman una producción anual de 122 hectómetros cúbicos.
  

  -RESTO DE ESPAÑA:
En las Islas Canarias, frente a la costa africana.




*Maquinaria que se utiliza.










BIOMASA

La biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.



El aprovechamiento de esta energía de la biomasa se hace por combustión o transformación en otras sustancias.
  • Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.

  • Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, etc. 

Ej: las cascaras de los plátanos, trigo, arroz...

Andalucía cuenta con un elevado potencial de biomasa, procedente en gran parte del cultivo del olivar e industrias relacionadas. En 2010, la biomasa aportó en Andalucía el 58,1% del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables.  




Realizado por: Mónica y María

Energía mareomotriz.

-¿Qué es?
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.


-Lugares donde hay en España:


 -Un ejemplo:
 Este es un ejemplo de una central mareomotriz situada en el río Rance de Francia:


                                                   Josué Vázquez y Ana Belén Moreno

Energía Hidroeléctrica Juan Manuel y Sonia

~ Llamada también energía hidráulica  es un recurso natural especialmente indicado para zonas lluviosas o por las que circulan ríos caudalosos; es recomendable que estos ríos tengan cauces poco variables aunque en el caso de ríos con caudales oscilantes se pueden usar los embalses para el almacenamiento de agua en tiempos de sequía.


 ~El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.


Funcionamiento de energía Hidroeléctrica:

 En España la principales centrales hidroeléctrica se encuentran en :
Firmado por: Juan Manuel Torres y Sonia Valiño

lunes, 26 de marzo de 2012

ACTIVIDADES:

1. ¿Qué es un recurso natural?
  Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta)



2. Clasifica los siguientes recursos en renovables y no renovables:
Energía solar, pescado, petróleo, energía eólica, madera carbón, energía nuclear, trigo.

 Recursos renovables:             Recursos no renovables:
-Energía solar                             -Petróleo
-Energía eólica                           -Carbón
-Trigo                                          -Energía nuclear
-Pescado
-Madera


3. ¿Qué problemas han aparecido con el desarrollo tecnológico en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales?
 Sobreexplotación  y la aparición de residuos derivados de su utilización. Comienza a hablarse de "ecocrisis" cuando se comienza a dar el proceso de degradación ambiental que afecta a todo el planeta.



4. Realiza un listado de los recursos naturales (energéticos, hídricos, minerales y biológicos) que utilizas en tu vida cotidiana.

-Recursos mineral: mármol del suelo, espejos, grafitos de los lápices, sal.
-Recursos hídrico: agua de la piscina, playa , agua para beber.
-Recursos energéticos: rayos solares, placas solares, molinos de viento.
-Recursos biológicos: pescado, vegetales, carne.



5. Tomas alguna medida en casa para intentar rentabilizar al máximo los recursos naturales. 
-Apagar el agua de la ducha mientras te enjabonas la cabeza y el cuerpo.
-Apagar las luces cuando sea de día y haya luz.
-No tirar de la cadena del váter innecesariamente.
-Apagar el agua mientras te cepillas los dientes.




                  
                                         Ana Belén Moreno y Juan Manuel Torres.

María y Patricio.

1.º ¿Qué son los recursos naturales?




 Un recurso natural es todo componente de la naturaleza que puede ser aprovechado por el ser humano para satisfacer sus necesidades y que tienen un  valor actual o potencial en el mercado.




2.º Clasifica los recursos en renovables y no renovables: pescado, energia solar, petróleo, energía eólica, madera, carbón, energia nuclear y trigo.

Renovables: energía solar, pescado, energía eólica, madera, y trigo.
No Renovable: petróleo, carbón y energía nuclear.







3.º ¿qué problemas han aparecido con el desarrollo tecnológico en cuanto al aprovechamiento de recursos naturales?

Han aparecido problemas ambientales y el agotamiento a pasos agigantados de los recursos naturales del medio ambiente por culpa del ser humano.

4.º Realiza un listado de recursos naturales(energético, hídrico, minerales y biológicos) que utilizas en la vida cotidiana.

Enérgico: electricidad, gasolina
hídrico: el agua como fuerza energética y agua para beber.
minerales: mercurio y plutonio
biológicos: papel y cartón


5.º ¿Tomas alguna medida en casa para intentar rentabilizar al máximo los recursos naturales?



Qué usamos la ducha envez de el baño para ahorrar agua, qué reciclamos la basura y hacemos un consumo local.

Recursos naturales. (Elisabeth y Clara)


1. ¿Qué es un recurso natural?
 *Un recurso natural son los componentes de la naturaleza que puede ser aprovechado por el ser humano para satisfacer sus necesidades y que tiene un valor actual o potencial en el mercado.

 

*Ejemplos:
Agua, rocas, minerales...









2. Clasifica los siguientes recursos en renovables y no renovables:
Energía solar, pescado, petróleo, energía eólica, madera, carbón, energía nuclear, trigo.
*Renovables: Pescado, energía solar, energía eólica, madera, trigo.

*No renovables:Petroleo, carbón, energía nuclear.











3. ¿Qué problemas han aparecido con el desarrollo tecnológico en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales?
 
*Los problemas que han aparecido son que al malgastar y ensuciar los recursos naturales, nos estamos quedando sin ellos.







4. Realiza un listado de los recursos naturales (energéticos, hídricos, minerales y biológicos) que utilizas en tu vida cotidiana.
Ejemplo:
Recurso mineral: mármol del suelo
Recurso hídrico: agua de la piscina

*Recurso mineral: Vaso de cristal. 
*Recurso hídrico: Agua de la ducha.
*Recurso energético: Energía solar.*Recurso biológico: verduras y frutas.

  
5. Tomas alguna medida en casa para intentar rentabilizar al máximo los recursos naturales. 
*Si, ahorramos en agua, reutilizando el agua de fregar los platos para regar las plantas.

Recurso Naturales Miriam y Sonia

1. ¿Qué es un recurso natural?
~Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa  o indirecta.

2. Clasifica los siguientes recursos en renovables y no renovables:
Energía solar, pescado, petróleo, energía eólica, madera carbón, energía nuclear, trigo.

RENOVABLES                                             NO RENOVABLES
Energía solar                                               Petróleo
Pescado                                                       Carbón
Energía eólica                                             Energía Nuclear
Madera
Trigo



3. ¿Qué problemas han aparecido con el desarrollo tecnológico en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales?

~Se acrecentaron la demanda de recursos naturales, por lo tanto surgió la necesidad de gestionarlo correctamente, para evitar su sobreexplotación.




4. Realiza un listado de los recursos naturales (energéticos, hídricos, minerales y biológicos) que utilizas en tu vida cotidiana.
Ejemplo:
Recurso mineral: mármol del suelo,pizarras
Recurso hídrico: agua de la piscina, ríos

Recurso Energético: Viento, Petróleo, alimentos
Recurso Biológico: madera, peces, pollos


5. Tomas alguna medida en casa para intentar rentabilizar al máximo los recursos naturales.

~Sí, suelo reciclar cada cosa en su contenedor, intento tener la luz apagada al máximo, cierro el agua cuando no la estoy usando y suelo utilizar todas la cosas asta su fin.
Firmado por: Míriam Torilo y Sonia Valiño