martes, 12 de junio de 2012

ELECTRICIDAD: Monica y Manuel Jesus

Científicos que aportaron en el descubrimiento de la electricidad:
-William Watson: la corriente eléctrica (1747)
-Charles-Augustin de Coulomb: fuerza entre dos cargas (1777)
-Luigi Galvani: el impulso nervioso (1780)
- Alessandro Volta: la pila de Volta (1800)
-Georg Simon Ohm: la ley de Ohm (1827)



  
Se empezó a hacer uso de la electricidad:
A finales del siglo XIX

De donde viene la palabra electricidad:
Esta palabra deriva de la voz griega elektron, que significa ámbar. Toda sustancia se compone de pequeñísimas partículas denominadas átomos. 

¿Qué es la electricidad?
La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción.



EDISON: inventor de la bombilla 

El mago de los inventos, famoso inventor norteamericano, nacido en Milán. Inventor de la lámpara
Autodidacta, estudió por su cuenta química, física y mecánica.
En 1826 obtuvo un empleo en la oficina telegráfica de Port Huron. Perfeccionó sus conocimientos en el campo de la telegrafía e inventó un nuevo sistema que funcionaba con doble circuito de comunicación. En 1876 con este y otros inventos pudo reunir una suma de dinero que le permitió fundar el laboratorio de Menlo Park. Desarrolló el fonógrafo, produjo la primera lámpara incandescente eficaz (1879) e ideó enchufes, interruptores, fusibles y sistemas que hicieron posible y económica la iluminación eléctrica doméstica. Entre 1881 y 1882 completó la construcción de la primera central de luz y energía del mundo en Nueva York. En 1887 abrió un nuevo laboratorio en Nueva Jersey. Entre sus inventos figuran una dínamo de rendimiento seguro, el telégrafo, el transmisor telefónico de carbono, el sistema telegráfico cuádruple, la locomotora y el automóvil eléctricos. En 1883 observó el principio básico para las futuras válvulas de radio.

CURIOSIDAD:
Hasta 1819 se creyó que magnetismo y electricidad eran dos fenómenos completamente diferentes. Fue durante el invierno de principios de ese año cuando un profesor de física de la Universidad de Copenhague llamado HansChristian Oersted observó que al aproximar una brújula a un hilo que conducía electricidad la aguja cambiaba de dirección y dejaba de apuntar al norte.
Nuevo enchufe muy interesante. Su nombre, "Live Socket", y es realmente interesante, ya que su forma conectarse y desconectarse es una forma muy sencilla: Simplemente lo bajas, como si de un interruptor se tratase. Desde luego, con este método ya no quedan escusas para no desconectar nuestros aparatos cuando ya no los estemos usando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario